Kali Carabao

El nombre con que denominé a nuestra Escuela, proviene del carabao o kalabaw, búfalo de agua de Filipinas,símbolo nacional animal de ese país,utilizado en todo el sudeste asiático como un tractor. Nuestro estilo es ecléctico,ya que tuve oportunidad de conocer distintos estilos filipinos intercambiando técnicas con otros practicantes ,viajando por Sudamérica. Obviamente, ha sido influenciado, por casi cuarenta años de práctica de un arte marcial de origen mongol,aunque conocido aquí como coreano ,el Sipalki-do;el cual maneja prácticamente las mismas armas que luego utilicé en el Kali,sólo tuve que aprender nuevos movimientos y otra manera de manejar los bastones,etc.
En 1970 estaba practicando Karate-Do,cuando tuve el honor de conocer al Gran Maestro Yoo Soo Nam;Presidente Mundial de Sipalki-do,con quien practiqué hasta 1973.Recién graduado de !er Dan ,me fui a enseñar al Club Olimpo de Bahía Blanca.
Años después pasé a integrar la Escuela de Sipalki-Mu-Bi-Kuan dirigida por el recientemente fallecido Maestro Carlos Doorn,siendo Subdirector de la misma hasta mi separación en el año 2008,dado que, a pesar de mi estrecha amistad con el Maestro Doorn y los demás profesores de la misma,decidí dedicarme de lleno a la práctica y enseñanza del Kali Filipino.
************************